Actividades en la naturaleza, recetas con niños

Porqué enseñar a los niños sobre hierbas medicinales + 1 receta

Brindar a los niños y niñas la oportunidad de conocer plantas silvestres comestibles o con propiedades tiene muchas ventajas. Os voy a explicar 5 de ellas:

1.Conocimiento de la naturaleza: enseñar a los niños sobre hierbas les brinda la oportunidad de conocer y apreciar la naturaleza. A través del aprendizaje de las propiedades curativas de las plantas, pueden comprender la importancia de preservar el medio ambiente.

2. Fomento de hábitos saludables: enseñar sobre las propiedades de las hierbas comestibles puede ayudarles a desarrollar hábitos saludables desde una edad temprana. Al aprender sobre el poder de las plantas para alimentarnos, pueden desarrollar un mayor interés en la alimentación y cuidado de su cuerpo.

3. Autonomía en el cuidado de la salud: al enseñarles sobre las propiedades curativas de las hierbas, los niños pueden sentirse más seguros para aprender a identificar diferentes plantas y a utilizarlas para tratar pequeñas dolencias y molestias.

4. Desarrollo de habilidades prácticas: enseñar sobre las hierbas medicinales o comestibles también puede dar la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas, como la recolección, preparación y almacenamiento de plantas. Estas habilidades pueden ayudar a los niños a comprender el proceso detrás de los remedios naturales y fomentar su curiosidad por la ciencia.

5. Conexión cultural y emocional: en muchas culturas, el uso de hierbas es una práctica común y arraigada en la tradición. Enseñar a los niños sobre estas plantas puede ayudar a conectarlos con la cultura global. Además, el aprendizaje sobre hierbas también puede tener un efecto calmante y relajante, ayudando a los niños a desarrollar habilidades de autorregulación emocional.

Como veis hay muchas ventajas en hacer un pequeño esfuerzo y salir a pasear para reconocer las hierbas que podemos recolectar para nuestro botiquín natural o nuestra cocina.

Y ahora, qué tal una receta?

Tortitas de Diente de León

Ingredientes:

  • 1 taza de flores de diente de león (solo las partes amarillas, sin tallo ni hojas)
  • 1 taza de harina de trigo integral
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo grande
  • 1 taza de leche
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

  1. Enjuaga las flores de diente de león y sécalas con cuidado.
  2. En un tazón grande, mezcla la harina, el polvo de hornear y la sal.
  3. Agrega el huevo, la leche, el aceite y la vainilla a la mezcla de harina, y bate hasta obtener una masa suave.
  4. Agrega las flores de diente de león y mezcla bien.
  5. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio-alto y agrega un poco de aceite o mantequilla para engrasar.
  6. Con una cuchara, vierte la masa en la sartén formando tortitas de aproximadamente 7-8 cm de diámetro.
  7. Cocina las tortitas durante unos 2-3 minutos por cada lado, hasta que estén doradas y crujientes.
  8. Sirve las tortitas calientes con sirope de arce, miel, mantequilla, frutas frescas, o cualquier otro ingrediente de tu elección.

¡Listo! Espero que disfrutes de estas deliciosas tortitas de diente de león.

Deja un comentario