Es una pregunta muy recurrente en mis redes sociales así que decidí escribir un poco sobre nuestras rutinas y planificación. A lo largo de los años han ido cambiando aunque mis hijos mayores de 19 y 18 años seguían unas rutinas similares que hemos ido adaptando a nuestra familia numerosa.
Por las mañanas es cuando ocurre el grueso de nuestro aprendizaje «formal» ya que es cuando tenemos algunas clases online y cuando planifico nuestras actividades, las tardes suelen ser más libres y también para extraescolares. Así que nos levantamos sobre las 9h30 y desayunamos juntas comentando el día que viene, luego hay un tiempo de vestirse, tareas personales (hacer cama etc) y también un tiempo libre para leer, jugar y en mi caso trabajar una media horita antes de ponernos con las actividades.

Trabajamos por bloques de tiempo para la planificación diaria y con una rutina semanal al estilo «loop schedule». ¿Qué significa esto? Pues cada día empezamos por la parte más académica y nos vamos moviendo por el dia con actividades cada vez menos «pesadas». Y luego cada semana tengo una lista de materias o proyectos en los que quiero pasar un tiempo y simplemente vamos avanzando por la lista, si una semana no da tiempo a darle toda la vuelta, a la siguiente semana empezamos por dónde lo dejamos.
Así que los lunes empezamos por lengua, después francés, luego en la lista encontramos mates, ciencia (lo trabajamos por proyectos), inglés y otra vez lengua,mates nuevamente, historia e inglés. Como véis hay temas que se repiten porque los trabajamos dos veces en semana, pero si no se hacen siempre podemos retomar a la semana siguiente. En esta lista sólo he puesto las materias más académicas y en las que normalmente pasamos una hora por sesión. Hay mucho que trabajamos de forma transversal con proyectos.

Pasemos al planning diario. Después del tiempo más académico normalmente hacemos una pausa tranquila con lectura individual o en voz alta durante 45 minutosaproximadamente y luego seguimos con algún proyecto en el que Emma esté en ese momento. Suelen ser temáticas que tienen que ver con la naturaleza o las ciencias. Así que las mañanas constan de 3 bloques de tiempo. Para entonces llegó el mediodía y se acaba nuestra mañana. Las tardes suelen estar para juegos, temáticas más ligeras, alguna actividad de los proyectos, dibujar, salir y las clases de extraescolares.

Hay ciertas cosas que tienen un día fijo ya que sé que son importantes para mi hija y además nos ayudan a anclarnos en el tiempo así que los miércoles siempre es día de pintura y manualidades. Y los viernes o fín de semana siempre cocinamos algo juntas.

Me parece importante tener cierta organización aunque también creo que debe de ser muy flexible para no caer en la trampa de la sensación de que no hacemos nada. El homeschooling no es la replica de la escuela y en un tiempo menor y de forma muy diferente se puede llegar a los mismos objetivos.
Por las tardes también es mi tiempo de trabajo con mis talleres y clases online para niños así que en ese tiempo Emma también disfruta de su tiempo a solas con su papá y de otras actividades. Aquí no he descrito nuestra rutina de tareas de casa, que las hay y también hay organización para que se puedan hacer sin demasiado estrés.

Clases de francés personalizadas online para niños
Esta opción educativa que elegimos hace ya casí 19 años es una forma de vida, nos aporta muchas alegrías y también nos requiere de estar disponibles para que el aprendizaje en casa sea divertido, dinámico y eficiente.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre la opción educativa de homeschooling en España puedes contactar conmigo. ¡Feliz aprendizaje!