
Como tener una rutina de aprendizaje en verano y no perder los conocimientos adquiridos durante el curso.
El verano es un momento de desconexión muy necesario tanto para los niños como para los adultos pero también lo es seguir teniendo una rutina de aprendizaje. Es complicado encontrar el equilibrio entre juegos, horarios diferentes, piscina, vacaciones y playa pero no es imposible.
cuadernos de verano y lecturas
Lo primero es tener claros los objetivos que tenemos para el verano, es necesario refrescar todo lo aprendido durante el curso, tener un rato de lectura y también que todo eso no sea engorroso ni aburrido. Hay muchos cuadernos de verano específicos para ese uso, recomiendo salir a elegirlo con el niño o la niña ya sea en una librería o por internet. Hay muchas opciones muy buenas hechas por creadoras como yo. Deberemos fijarnos en que no tenga demasiado contenido, queremos que sean ratos cortos de estar sentados con el cuaderno así que daremos preferencia a los que sean concisos y no demasiado largos.
Después podemos elegir al menos un libro de lectura para el verano, si lo elije el niño debemos tener en cuenta que sea adecuado para su nivel de lectura ya que queremos que sea su rato agradable de lectura y si escogemos un libro demasiado complicado no lo será.
¿ Y como organizamos todo esto? Lo ideal es tener cada día un momento de tener un rato de aprendizaje, sentarse con el cuaderno y hacer un par de páginas o hacer actividades, teniendo en cuenta que debemos estar disponibles para cualquier duda o para ayudarles con los enunciados etc , 20 o 30 minutos son suficientes. A esto le añadiremos otros 30 minutos de lectura tranquila, puede ser después de comer o antes de irse a la cama por ejemplo. No olvidemos preguntar por lo que lee, si le gusta, que nos explique cosas del libro y la historia etc.
Actividades y juegos educativos para el verano
A parte de trabajar con un cuaderno y tener un rato de lectura es muy recomendable que un par de días en semana sustituyamos el cuaderno de verano por actividades más lúdicas que serán divertidas a la vez que efectivas para aprender en casa.
Aquí te dejo una lista con 10 ideas para adaptar según vuestros gustos y necesidades:
- Tiro de globos de agua para encanastar en un barreño: cada color de glob tiene una puntuación, los que consigáis encanastar deberán de sumarse para saber quién es el campeñon del día. La variante sería escribir con tizas algunas tablas de multiplicar y decir una operación ( 3×4 por ejemplo), entonces habría que tirar el globo dónde está el resultado y acertar además de conseguir explotarlo para tener el punto ganado.
- Palomitas de papel: cortamos un folio en 4 partes y escribimos palabras en cada trozo: sustantivos, adjetivos, vernos, adverbios etc según el nivel del peke. preparamos recipientes con las etiquetas para cada tipo de palabra y los trozos de papel los arrugamos para que queden «palomitas». El niño o niña deberá coger una palomita, leer la palabra y dejarla en el recipiente correcto, si queremos hacerlo aún mejor tendrá que encestar la palomita.
- Simetrías con tizas: usamos tizas para dibujar en el suelo de la terraza, calle etc una figura y el niño deberá completar la otra mitad. Para pekes en educaión infantil dibujamos formas y ellos tendrán que copiarlas.
- Medimos los saltos: simplemente hacemos saltos de longitud y usamos un metro para medirlos. Luego los clasificamos de menor a mayor.
- Día del póster: compramos varias cartulinas grandes que usaremos durante el verano. Durante el día del póster el niño o niña tiene que elegir un tema a investigar ( animal, país, deporte etc) y elaborar un póster sobre ello, con pinturas, pegatinas, mucho color y poco texto para que no sea una tarea demasiado engorrosa. Con esta actividad lo que queremos es que aprendan a buscar información y resumir o quedarse sólo los datos relevantes.
- Playa burbujeante: esta es una actividad sensorial ( que también es beneficiosa cuando ya están en primaria). Mezclamos bicarbonato con agua y colorante alimentario hasta que esté un poco húmedo y la textura se parezca a la arena de playa que si presionamos se mantienen las formas. En un recipiente a parte dejamos vinagre y un cuenta gotas. El reto es que hagan un castillo «de arena» y luego con el vinagre que lo pongan burbujeante.
- STEM: las actividades de ciencia-tecnología-ingeniería-matemáticas están en auge el el ámbito educativo y son muy fáciles de montar en casa para un rato divertido de resolución de problemas. Dejaremos varios materiales al alcance del niño como por ejemplo palitos de madera, celo, limpiapipas, gomas elásticas, cuerda etc. Le propondremos un reto: construir un refugio tipo tienda de campaña, un puente, una estructura que aguante el peso de un libro… y deberá resolverlo usando su ingenio, imaginación y probando diferentes técnicas.
- Tutifruti: un juego muy conocido en la generación de los que ahora somos madres y padres. Necesitamos una hoja de papel dónde escribiremos el la parte izquierda de arriba abajo unas 10/15 letras, en la parte de arriba pondremos las palabras a buscar ( nombre, ciudad, fruta, animal, objeto). Se trata de ser el primero en acabar nuestra tabla o en ser el que más palabras ha conseguido.
- Cartas matemáticas: usamos una baraja convencional y sacamos las figuras. Cogemos al azar 2 cartas o 3 cartas según la dificultad que queremos, entonces deberemos hacer una operación matemática que dé ese resultado. Ejemplo: sacamos un 4 y un 9, 49. La operación podría ser 40+9, 7×7, 50-1.
- Ciencia en la cocina: elegimos 4 experimentos que podemos hacer en nuestra cocina. Hacer pan es una excelente manera para ver en directo como se comporta la levadura y que hace exactamente. Podemos preparar una solución saturada de sal y luego dejarla unos días para ver como se forman los cristales y observarlos con lupa. Con lentejas puestas a remojo sobre un papel de cocina podremos observar como germinan y luego usar los brotes en ensaladas. Si ponemos un huevo en vinagre conseguiremos disolver la cáscara y ver su interior, y hasta hacerlo rebotar con un poco de suerte! Todas estas ideas y mucho más dan para buenas conversaciones sobre ciencia.
Espero que con estas ideas puedas poner en marcha un plan para que el verano esté lleno de buenos ratos aprendiendo. Y no olvides que los buenos momentos pasados juntos importan más que la perfección!
En mi tienda Etsy TienditaMommyTime encontrarás varios materiales imprimibles y juegos para que vuestro verano esté lleno de buenos momentos aprendiendo!