actividades para aprender, aprender matemáticas, homeschooling

Aprender matemáticas en casa

Las matemáticas han sido y son para muchos esa asignatura poco querida debido en gran parte a la forma que se nos ha enseñado con poca manipulación y muchos conceptos abstractos. Me reconcilié con ellas una vez que empecé a enseñarlas en casa a mis hijos y ahora por fin me gustan. aprender matemáticas en casa es divertido, te cuento un poco más y te doy algunas ideas.

aprender matemáticas en casa con math blocks
math cubes o number blocks: material de matemáticas manipulativas

Uno de los principales motivos por los que recomiendo aprender matemáticas en casa ya seas una familia homeschooler o no es la posibilidad de usar materiales para que tu peque entienda e interiorice mejor los conceptos que está aprendiendo. Significa esto que te recomiendo comprar un montón de materiales caros? No, en absoluto y ahora te voy a enumerar algunos materiales caseros que puedes usar para enseñar matemáticas en casa.

Materiales caseros para aprender matemáticas

  • Lego: Este juguete es un material didáctico excelente para aprender matemáticas. Con una caja de Lego podéis practicar conceptos como cantidades contando las piezas o las redonditas de encaje, operaciones desde sumar hasta multiplicar o dividir, geometría desde figuras hasta área y perímetro pasando por ángulos y un sinfín de cosas más.
  • Perlas de hacer collares: Puedes fabricar tu propio material Montessori usando perlitas o simplemente puedes usarlas para conteo, operaciones, clasificar por tamaño o color,…
  • Hueveras: Sí, has leído bien, si guardas los cartones de los huevos puedes fabricar fácilmente juegos y material para trabajar cantidades, relacionar cantidad y grafía o hacer operaciones. Si tu huevera es de 12 recórtale 2 y conviértela en una base 10 que te servirá para enseñar las sumas de amigos del 10 por ejemplo.
  • Palillos y plastilina: Con estos 2 sencillos materiales puedes aprender sobre figuras planas y figuras en 3D o los puedes usar por separado para trabajar conteo y operaciones ( juntando 10 palillos para hacer una decena por ejemplo).
  • Tapones de plástico: Hace años en un curso de matemática activa con el viajero suizo aprendí a usar los tapones como material y fue una gran revelación. Desde conteo hasta operaciones complejas y raíces cuadradas los tapones son una gran maravilla para aprender matemáticas en casa.
  • Cartón y cajas: Con un simple cartón de caja de cereales o una caja puedes fabricar juegos de matemáticas, máquinas de sumar y otros inventos que van a elevar tu concepto y el de tu peque sobre las matemáticas al nivel de materia muy divertida.

Matemáticas en la cocina:

  • Ingredientes de cocina: Cocinar es sin duda una de las actividades de diario que mejor encaja con conceptos matemáticos. Cocinar con tus hijos e inventar problemas sobre la marcha con los ingredientes, hacer conversiones de medidas de peso o vivir las fracciones es algo que seguro se les va a quedar más anclado en su pequeña cabecita que cualquier ejercicio de libro.
  • Talleres comestibles: Otra alternativa es hacer actividades que incluyan «material educativo comestible» como por ejemplo una golosinas ( ver taller con m&ms en foto abajo).

¿Cuál es el enfoque?

Si aprendemos matemáticas utilizando juegos y material manipulativo es mucho más probable que esos conceptos se aprendan mejor, más rápido y de forma mucho más divertida. Eso es así y no hay duda alguna. Ahora bien, hay que preparar un ambiente adecuado y usar el material de forma adecuada porque no es un sistema sin fallos sino que requiere de un buen acompañamiento para ser efectivo.

material de matemáticas sumblox
Sumblox mini disponibles en Amazon

Ideas de materiales educativos

  • Base 10 de Plan Toys: Es una opción excelente para empezar con nociones de cantidad y suma sencilla hasta 10. El juego consta de 2 bases por lo que se puede usar también más adelante para las sumas de amigos del 10 y para sumas y restas hasta 20.
  • Regletas Cuisenaire: Compré las mías hace unos 17 años y aún las sigo usando con mi tercera hija así que pienso que es una inversión super recomendable. Se puede trabajar cantidad, operaciones pero además si le das una vuelta de tuerca también geometría, gráficas, …
  • Estampillas Montessori: Una vez bien integrados los conceptos del sistema decimal son ideales para hacer operaciones con más rapidez que sigan siendo muy visuales y manipulativas.
  • Números de valor posicional Montessori: La verdad que es un material muy práctico pero que también podemos fabricar en cartón. Teniendo en cuenta esto último el uso es intensivo en primaria para entender de verdad la descomposición numérica.
  • Math cubes: Estos pequeños cubos que se pueden conectar entre si para formar cantidades, números cuadrados y un sinfín de posibilidades más son sin duda un material que vale la pena tener. además el uso que le damos puede ser a largo plazo durante la etapa de educación infantil y toda la primaria.

Aprender matemáticas en casa es divertido y eficaz

No podría resumir mejor mi opinión sobre el aprendizaje de las matemáticas en el hogar. Convirtiendo la materia en algo que se juega, que se investiga, que se toca y que se vive nuestra vivencia va a cambiar totalmente y la de nuestros hijos también. Hay muchísimas actividades del día a día que nos permiten hablar de matemáticas y que sea algo cotidiano. Hay muchos juegos y materiales que tenemos disponibles para que nuestra experiencia aprendiendo matemáticas en casa sea agradable, dinámica y lúdica. Está en nuestras manos hacer del aprendizaje de nuestros hijos algo que se van a llevar para toda la vida que es el gusto por aprender.

Deja un comentario